Cátedra de HISTORIA DEL ARTE del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar

Programa de la asignatura

PROFESORADO en Artes Visuales con orientación en Grabado
PROFESORADO en Artes Visuales con orientación en Pintura

Tercer Año
Historia del Arte
Horas semanales: 3
Ciclo lectivo 2011
Profesor Alejo Lo Russo

Fundamentos
   Este espacio propone durante un cuatrimestre un recorrido sintético por los principales movimientos artísticos de vanguardia posteriores al Impresionismo y hasta mediados del siglo XX. También se abordarán las principales manifestaciones artísticas en la Argentina a lo largo del siglo XX.
   El objetivo de este desarrollo es comprender el arte argentino del siglo XX en relación con el nuevo arte que se genera en Europa de modo tal que se pueda enfocar la cuestión a partir de las complejidades que se plantean en el diálogo artístico y evitando las explicaciones simplificadoras que pudieran concebir al arte argentino como arte europeo de segunda línea.
   La relevancia de la asignatura en relación con la carrera implica su concepción como una herramienta indispensable para que los futuros profesionales posean un corpus icónico, documental y bibliográfico que les posibilite, a través del conocimiento de las imágenes, sus  modos de producción y su significación en el contexto histórico y sociocultural, desarrollar un sentido crítico y adquirir el conocimiento del  lenguaje artístico y sus modos de producción y consumo.

Objetivos generales:
-Comprender las especificidades del fenómeno del arte moderno.
-Analizar el arte argentino en una dimensión amplia que implica conocer sus diálogos con el arte de otros lugares.
-Analizar fuentes de la época como por ejemplo escritos de artistas o manifiestos.
-Que los alumnos conozcan el patrimonio disponible en los museos en referencia a los temas tratados a lo largo de la materia.
-Que los alumnos formen parte activa de la cursada para generar un ámbito de debate y pensamiento.

Programa sintético:
Unidad 1: El arte desde fines del siglo XIX y XX en Europa y Estados Unidos
Unidad 2: El arte del siglo XX en la Argentina


Programa analítico:
Unidad 1: El arte desde fines del siglo XIX y XX en Europa y Estados Unidos
-Postimpresionismo
Paul Cézanne, Georges Seurat, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh: Nuevas concepciones en el arte e influencias en movimientos artísticos posteriores.

-Expresionismo en Francia y Alemania: Fauvismo en Francia: Henri Matisse, André Derain,  Raoul Dufy, Maurice de Vlaminck
Expresionismo alemán: Die Brucke, Ernst Kirchner, Erich Heckel, Emile Nolde

-Cubismo: Georges Braque, Pablo Picasso. Ruptura con la forma de representación tradicional. 

-Futurismo: El arte de vanguardia en Italia. Manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti, actividades programáticas. Principales artistas: Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini.
                                      

-Arte abstracto en las primeras décadas del siglo XX:  Blaue Reiter: Wassily Kandinsky, Franz Marc, August Macke, Paul Klee sus teorías. Constructivismo ruso: Vladímir Tatlin, El Lissitzky, Naum Gabo, Antoine Pevsner. Suprematismo:  Kasimir Malevich . El arte y el contexto de la Revolución rusa.
Neoplasticismo: Theo Van Doesburg, Piet Mondrian. Concepto de arte universal.

-La vuelta a la figuración posterior a la Segunda Guerra Mundial: 
Grupo de Noviembre y Nueva objetividad alemana

-Corrientes irracionalistas de entre-guerras: Dada y Surrealismo
Dada: el anarquismo y la ruptura de categorías tradicionales del arte. El fotomontaje, lo lúdico y el azar como pérdida del control racional sobre los contenidos temáticos de la obra. Marcel Duchamp.
Surrealismo: influencia de los mitos literarios y el Psicoanálisis en la búsqueda de imágenes provenientes del inconsciente. La pintura de Salvador Dalí y Marc Chagall. La obra de René Magritte. El automatismo: la obra de Marx Ernst y Joan Miró.
                                      
-El arte posterior a la Segunda Guerra Mundial
Afianzamiento de Estados Unidos como centro mundial de arte moderno. Expresionismo abstracto, origen en la obra de Wassily Kandinsky. El action painting y la actitud expresionista  gestual. La obra de Jackson Pollock. La desintegración del material; su antecedente en el Dadaísmo.
El arte Pop como reacción contra la abstracción. La consideración del consumismo como tema. La generación beat. La importancia de los medios de comunicación en la imposición de imágenes de arte. Los antecedentes en la obra de Robert Rauschenberg, Jasper Johns y Richard Hamilton. La obra de Andy Warhol y su impacto en la gráfica.

Unidad 2: El arte del siglo XX en la Argentina
-Artistas argentinos en contacto con las vanguardias europeas: Emilio Pettoruti, Xul Solar
El grupo de París: Butler, Badi, Bigatti. Spilimbergo, Basaldúa, Berni, Forner

-Arte en La Boca: Fortunato Lacámera, Benito Quinquela

-Realismo y crítica social: El “Ejercicio plástico”, llegada de Davis Alfaro Siqueiros a Buenos Aires y su influencia en el medio local.            
Realismo y crítica social: Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Enrique Policastro, Juan Carlos Castagnino. Experiencias muralistas en Buenos Aires.

-Movimientos de tendencia abstracta en las décadas de 1940 y ’50: Movimiento Madí: Gyula Kosice, Camilo Arden Quin. Arte Concreto: Tomás Maldonado. Perceptismo: Raúl Lozza. Espacialismo: Lucio Fontana

-Informalismo y Arte de Acción: Alberto Greco, Keneth Kemble, Luis Alberto Wells
Arte Cinético: Julio Le Parc
Neofiguración: Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Jorge de la Vega

-El arte en las décadas de 1960 y 1970: Influencias del Arte Pop en la Argentina: El Instituto Di Tella, happenings. Arte y política: La experiencia “Tucumán Arde”
Década del ’70: Arte conceptual

Bibliografía de lectura obligatoria ordenada por temas:

Unidad 1: El arte desde fines del siglo XIX y XX en Europa y Estados Unidos
-Postimpresionismo
-ARGAN, Giulio Carlo. El Arte Moderno. Akal, Marid, 1998.   “Capítulo 2: La realidad y la conciencia” Pág, 103 a 127.

-Expresionismo en Francia y Alemania, Cubismo, Fututismo:

-Julián, Inmaculada. Historia Universal del Arte. Arte del Siglo XX. Espasa, Madrid, 2000. Capítulos: “La ruptura cromática: El Fauvismo”, “De la figuración a la abstracción: el expresionismo centroeuropeo”, “La ruptura con el espacio renacentista: El Cubismo”, “La búsqueda del movimiento: El Futurismo”
-CIRLOT, Lourdes. Primeras Vanguardias Artísticas, Textos y documentos. Capítulo 2: Expresionismo. Parsifal edición, Barcelona – 1999. Pág. 27 a 52.

-Arte abstracto en las primeras décadas del siglo XX: 
-Ruhrberg, Karl. Arte del siglo XX. Taschen, Madrid, 2005.Volumen 1. Capítulo 8 “Abstracción y realidad”.
-AA.VV. Historia del Arte. Tomo 4. Salvat, Madrid, 1994. Capítulos “El Grupo Der Blaue Reiter”

-Corrientes irracionalistas de entre-guerras: Dada y Surrealismo
-Julián, Inmaculada. Historia Universal del Arte. Arte del Siglo XX. Espasa, Madrid, 2000. “Consciente, subconsciente y tradición: El Surrealismo”
-RICHTER, Hans. Historia del dadaísmo. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires – 1973.

-El arte posterior a la Segunda Guerra Mundial
-AA.VV. Historia del Arte. Tomo 4. Salvat, Madrid, 1994. Capítulos “Expresionismo abtracto”, “Pop art”

Unidad 2: El arte del siglo XX en la Argentina

-López Anaya, Jorge. Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000).Buenos Aires, Emece, 2005.
-BURUCÚA, José Emilio (compilador). Nueva Historia Argentina, Arte, sociedad y política. Capítulo 5: Impacto y matices de una modernidad en los márgenes, las artes plásticas entre 1920 y 1945. por Diana Wechsler. Ed Sudamericana. Buenos Aires-1999. Pág 269 a 312.


Bibliografía general

CIRLOT, Lourdes. Primeras Vanguardias Artísticas, Textos y documentos. Capítulo 2: Expresionismo. Parsifal edición, Barcelona – 1999. Pág. 27 a 52.
WESTHEIM, Paul. Mundo y vida de grandes artistas (II).  Capítulo: Henri Matisse y Paul Klee. Fondo de Cultura Económica, México – 1988. Pág. 102 a 105,  116 a 122.
FRAMPTON, Keneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Capítulo 14: La
FHAR-BECKER, Gabriele. EL Modernismo. Ed. Konemann, Barcelona - 1998
HUYGUE, René. El Arte y el mundo moderno. Tercera Parte 1920-1940 La Repercusión de la Guerra. Ed. Planeta, Barcelona – 1971.
BERNI. Antonio. El nuevo realismo. En Revista Forma, 1930
GIUNTA, Andrea. Crónica de posguerra, Lucio Fontana en Buenos Aires. En Lucio Fontana, un seminario. Santiago de Chile – 1998. Pág. 95 a 138
KEMBLE, Keneth. Arte destructivo. Catálogo de Galería Lirolay. Buenos Aires – 1961
MASOTTA, Oscar. Happenings. Ed J. Alvarez.
LONGONI, Ana y MESTMAN, Mariano. Tucumán Arde. Revista Causas y Azares

Requisitos de aprobación
75 % de asistencia
Aprobación de dos parciales con 4
Aprobación de un Trabajo Final. Examen final oral